jueves, 21 de noviembre de 2013

" Un innovador estudio sugiere que las personas con trastornos del espectro autista como el síndrome de Asperger no carecen de empatía

Hoy quiero compartir con ustedes un articulo que a mi punto de vista es lectura obligada para cualquier persona que convive o trabaja con individuos del espectro Autista. El articulo en custion trata sobre la empatia que sienten las personas con esta discapacidad y como la manejan. 

Primero que nada definamos que es "Empatia": Es el sentimiento de participacion efectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. La empatia consiste en ser capaz de ponerse en la situacion de los demas.

Aclarado esto aqui el articulo escrito por Maia Szalavitz y traducido al español:

"Un innovador estudio sugiere que las personas con trastornos del espectro autista como el síndrome de Asperger no carecen de empatia más bien, ellos sienten las emociones de los demás con demasiada intensidad para hacerle frente. "
  

Las personas con el síndrome de Asperger , una forma de autismo de alto funcionamiento , a menudo son estereotipados como solitarios distantes o frikis robóticos. Pero ¿y si lo que parece frialdad con el mundo exterior es una respuesta a ser abrumado por la emoción, un exceso de empatía, no la falta de ella ?Esta idea resuena en muchas personas que sufren de trastornos del espectro autista y sus familias. También concuerda con la teoría del " mundo intenso " , una nueva manera de pensar acerca de la naturaleza del autismo.

Como postuló Henry Markram y Kamila, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne , la teoría sugiere que el problema fundamental en los trastornos del espectro autista no es una deficiencia social, sino más bien, una hipersensibilidad a la experiencia, que incluye una respuesta de miedo abrumador. "No puedo entrar en una habitación y sentir lo que todos sienten ", dice Markram Kamila .  "El problema es que todo viene más rápido de lo que puedo procesarlo. Hay quienes dicen que los autistas no sienten lo suficientemente. Nosotros estamos diciendo exactamente lo contrario : ellos sienten demasiado " .Prácticamente todas las personas con trastorno de espectro autista o TEA, informan varios tipos de exceso de sensibilidad y miedo intenso . Los Markrams argumentan que las dificultades sociales de las personas con trastornos del espectro autista se derivan de tratar de hacer frente a un mundo en el que alguien ha subido el volumen de todos los sentidos y sentimientos hasta después de 10 .

Si escuchar las voces de sus padres mientras estaban sentados en su cuna la sentían como escuchar la musica acida de Lou Reed Metal Machine entonces puede ser que prefieran acurrucarse en un rincón y mecerse. Pero , por supuesto , este tipo de aislamiento y comportamiento auto - calmante, - movimientos repetitivos , haciéndose eco de las palabras o acciones , en su defecto a los ojos,  interfiere con el desarrollo social. Sin la experiencia de otros niños que se obtiene a través de las interacciones sociales normales , los niños en el espectro nunca aprenden a entender las señales sutiles.



Phil Schwarz, vicepresidente de la Asociación de Asperger de Nueva Inglaterra, añade "Creo que la mayoría de las personas con TEA sienten empatía y cuidado emocional sobre el bienestar de los demás muy profundamente".
Así que , ¿por qué tanta gente ve una falta de empatía como una característica definitoria del trastorno del espectro autista ?  
El problema comienza con la complejidad de la propia empatía. Un aspecto es simplemente la capacidad de ver el mundo desde la perspectiva de la otra . Otro es más emocional, la capacidad de imaginar lo que el otro siente y se preocupan por su dolor como resultado .

Los niños autistas tienden a desarrollar la primera parte de la empatía que se llama " teoría de la mente " más tarde que otros niños. Esto se demostró en un experimento clásico . Se les pide a los niños ver a dos títeres, Sally y Anne . Sally se toma una canica y la coloca en una canasta, luego abandona el escenario. Mientras que ella se ha ido, Anne toma la canica y la coloca en una caja. Entonces a los niños se les pide : ¿Dónde buscará Sally primero por su canica cuando vuelva ?Muchos de 4 años de edad saben que Sally no vio Anne mover la canica , por lo que no se equivocan. A los 10 o 11 , los niños con discapacidades del desarrollo que tiene un coeficiente intelectual verbal que equivale a 3 años también lo hacen bien . Pero el 80 por ciento de los niños autistas de edad 10 a 11 suponen que Sally verá en la caja , porque saben que ahí es donde la canica esta y ellos no se dan cuenta que otras personas no comparten todos sus conocimientos.
Por supuesto , si no te das cuenta de que otros están viendo y sintiendo cosas diferentes , bien podrían actuar con menos cariño hacia ellos.

Se toma a los niños autistas mucho más tiempo que los niños sin autismo determinar que otras personas tienen diferentes experiencias y perspectivas y el momento de este desarrollo es muy variable. Pero eso no significa que una vez que las personas con trastorno del espectro autista se den cuenta de la experiencia de otras personas,  no les importe o quieran conectar.

Schwarz, de la asociación de Nueva Inglaterra Asperger, dice que todos los adultos autistas que conoce sobre la edad de 18 años tienen un mejor sentido de lo que otros saben que lo que sugiere la prueba de Sally / Anne.




Cuando se trata de no entender el estado interior de la mente muy diferentes a las nuestras, la mayoría de las personas también hacen un pésimo trabajo, dice Schwarz. "Pero la mayoría no autista consigue un pase libre porque, si se supone que la mente de la otra persona funciona como la suya propia, tienen muchas más posibilidades de estar en lo correcto" . Así, cuando por ejemplo , un niño con conversaciones de Asperger incesantemente sobre sus intensos intereses, el no esta deliberadamente dominando la conversación tanto como simplemente no tener en cuenta que puede haber una diferencia entre sus intereses y la de sus compañeros.

En cuanto al aspecto cuidado de la empatía , un animado debate que parece apoyar la teoría Markrams ' apareció en el sitio web para las personas con trastorno del espectro autista llamado WrongPlanet.net , después que una madre escribió para preguntar si la empatía de su hija socialmente inmadura podría posiblemente ser de Sindrome de Asperger .

"En todo caso , me esfuerzo por tener demasiada empatía", dice una persona. " Si alguien se siente mal , estoy molesto . Hubo momentos en la escuela cuando otras personas se portaban mal , y si el maestro les regañó , me sentí como que me estaban reprendiendo."
Dijo otro : "No tengo ni idea cuando se trata de leer las señales sutiles pero soy muy empático . Puedo entrar en una habitación y sentir lo que todos sienten y creo que esto es bastante común en AS / autismo. El problema es que todo viene más rápido de lo que puedo procesarlo " .Los estudios han demostrado que cuando las personas se sienten abrumados por sentimientos empáticos , tienden a retroceder. Cuando el dolor de otra persona le afecta profundamente , puede ser difícil alcanzalo en vez de darle la espalda. Para las personas con trastorno del espectro autista , estos sentimientos de empatía pueden ser tan intensos que se retiran de una manera que parecieran fríos o indiferentes."Estos niños no son realmente carente de emociones . Ellos quieren interactuar, es sólo difícil para ellos " , dice Markram . "Es muy triste, porque se trata de personas muy capaces. Pero el mundo es demasiado intenso , por lo que tienen que retirar


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