PROBLEMAS INTESTINALES: NIÑOS AUTISTAS Y TD



Anteriormente comentaba sobre el beneficio de los aminoacidos en los seres humanos, pero en especial en nuestro ninos autistas y con TD, el mantenerlos chequeados y vigilados en torno a esto.
Dado que en estos circulos patologicos el papel del intestino es fundamental , insisteré nuevamente en la patologia intestinal y lo importante que es mantenerla bajo raya si queremos avanzar en el desarrollo de nuestros hijos.
En general los niños autistas presentan ya desde el nacimiento un sistema gastrointestinal inmaduro, muy sensible, debil y facilmente lesionable. Algunos investigadores creen que la causa principal de ello, asi como la causa principal del autismo o de algun tipo de autismo, es el funcionamiento defectuoso de las metalotioneinas.
Las Metalotioneinas son enzimas metabolicas que estan involucradas en el desarrollo intestinal, en el desarrollo cerebral, en la respuesta inmune y en la desintoxicacion de metales pesados.
Mas del 90% de los autistas tienen problemas intestinales, algunos son constitucionales pues la mayoria de estos niños ya nacen con un sistema digestivo inmaduro.
Algunos de los problemas que podrian ser diagnosticados desde el nacimiento son:
- Deficiencia de secreción de acido clorhidrico. En muchos niños autistas existe un déficit de secreción de ácido clohidrico lo que repercute negativamente en la digestión de proteinas. Puede ser de utilidad la administración de acido

- Deficiencia de la enzima alfa-1-antitripsina (presente en el 50 % de los autistas), secretada por el higado que conlleva una sensiblidad intestinal al gluten, con daño sobre la mucosa intestinal, y alteración de la secrecion de la secretina.
Pero además estos niños padecen multiples problemas intestinales motivados por causas adquiridas, las principales son:
- DISBIOSIS INTESTINAL: Infecciones intestinales por levaduras y anaerobios.La mayoria de niños autistas tienen un sistema inmunitario debil, por lo que sufren muchas infecciones, especialmente de oidos, nariz y garganta. La mayoria han sido tratados varias veces con antibioticos de amplio espectro via oral, que han causado un desequilibrio de la flora intestinal, a favor de bacterias anaerobias y de hongos, especialmente Cándidas.
A su vez el sistema inmunitario de la mayoria de estos niños tiene poca sensibilidad para reaccionar contra los hongos, en especial contra las candidas, por lo que las infecciones pueden crecer de manera muy exagerada. La alimentacion de muchos de estos niños, con exceso de azucares, zumos, hidratos de carbono refinados, levaduras, carnes tratadas con antibioticos, comida contaminada con mohos, etc no hacen mas que favorecer en una escalada sin fin esta perjudicial sobreinfección.
La levaduras y las candidas en particular pueden estar en dos formas: libre o en forma de micelios que infiltran la pared intestinal. Las sustancias de deshecho de estos hongos deshacen los mucopolisacaridos de la pared intestinal favoreciendo la permeabilidad del intestino dando lugar al cada vez mas conocido: “Sindrome del Intestino Permeable” de nefastas consecuencias que comentaremos mas adelante.
Las sustancias de deshecho de los hongos son ácidos organicos detectables por cromatografia en la orina. Estos ácidos sustancias inmunotoxicas, que provocan reacciones inmunosupresoras y tambien autoinmunes. Estas sustancias inyectadas a animales de experimentación han provocado trastornos de la conducta, tipo hiperactividad, irritabilidad, falta de atención, incluso la muerte. Acidos organicos similares se han detectado en la orina de enfermos esquizofrenicos, epilepticos y con sindrome de fatiga cronica.
Dos de las principales sustancias de deshecho secretadas por los hongos intestinales son:
- Gliotoxinas, secretadas por hongos aspergillus y por candidas: son tóxicas para el sistema inmune y consideradas por algunos investigadores una de las causas principales de la persistente inmunodeficiencia de estos enfermos. También inactivan el grupo sulfhidrilo de varias enzimas metabolicas y generan radicales libres que dañan material genetico. El Glutation, la N-acetil-cisteina, el acido lipoico, la vitamina C y E pueden mitigar estos efectos.
- Mannan segregada por la Candida y por la levadura Sacharomyces Cerevesiae: inhibe el sistema inmune.
- Acetaldehido, actua sobre el grupo amino del aminoacido LISINA, inhibe la acción de la vitamina B6, reacciona con la dopamina y la serotonina, impide la correcta oxigenación de los globulos rojos, interacciona con la nutricion de la dendritas cerebrales. El tratamiento con dosis elevadas de vitamina B6 puede aminorar algunos de estos efectos.
La deteccion de estos productos en la orina mediante cromatografia es el metodo mas fiable para conocer si existe una sobreinfeccion por hongos ya que a veces el simple cultivo de heces puede no detectar los hongos al no estar libres en el intestino sino infiltrados en la pared intestinal.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares