domingo, 1 de noviembre de 2009

Control de Esfinteres. Autismo

Espero que todos esten bien, aqui comparto con ustedes un boletin de una gran amiga y profesional a cerca de como entrenar a ninos Autistas, S.A. y otros trastornos del desarrollo relacionados, para ayudarlos con el control de sus esfinteres. Con algo de paciencia y amor se logra el exito.

CONTROL DE ESFINTERES:

ENTRENAMIENTO VESICAL DIURNO

1. No es conveniente castigar, burlarse, asustar, ni maltratar al nino si se orina u ocurre un accidente.
2. Durante el dia sustituir el panal por ropa interior.
3. Llevar al nino cada hora y sentarlo en la vasenilla o poceta por un tiempo maximo de 3 minutos. Refuerce el quepermanezca sentado, recodandole el motivo, o distrayendolo con otro objeto que le guste y le llame la atencion. Ejemplo: "Estas aqui para hacer pipi"; un libro de cuentos con muchas imagenes puede ayudar e incluso un objeto que le permita distraerse.
4. Darle liquidos 10 minutos antes de la hora dispuesta para el entrenamiento.
5. Si el nino da senal de que va a orinar no corra o grite, simplemente llevelo con calma pero rapido al bano o hacia la vasenilla.
6. En caso de que el nino se orine anes o despues de la hora, o haga comentarios al respecto, llevelo a la poceta o vasenilla por 1 minuto.
7 Refuerce la conducta con un comentario verbal. Por ejemplo: "Muy bien, te felicito"
8. Una vez estabilizada la conducta, dar el refuerzo en forma intermitente.

Cuando los padres estan utilizando el enfoque TEACCH, es decir, las tarjetas visuales que acompanan la accion, utilizarlas cada vez que vaya a reforzar la conducta, es importante que esto este implementado de manera constante y consecuente, sino el nino puede confundir el mensaje que se le quiere dar.

ENTRENAMIENTO VESICAL NOCTURNO

1. Comenzar el entrenamiento nocturno cuando el nino haya adquirido el diurno.
2. Disminuir la ingestion de liquidos 2 horas antes de acostarlo.
3. LLevar al nino al bano antes de acostarlo.
4. No use panales para dormir.
5. Levante al nino durante la noche de acuerdo al tiempo que ha demostrado quepuede permanecer seco, si ya esta orinado el dia siguiente debe llevarlo 15 minutos antes, y asi sucesivamente hasta que se acierte en la hora.
6. Cuando lo levante hagalo con calma, pero que este suficientemente despierto para darse cuenta que va al bano.
7. Felicitarlo si orina, pero sino lo hace evite comentarios.
8. Si se levanta mojado, no le diga nada. Solo se refuerzan los comportamientos positivos.
9. Peden ocurrir accidentes pero basta con reiniciar el proceso.

ENTRENAMIENTO DE ESFINTER ANAL

1. Siente al nino en la poceta o vasenilla, tomando el tiempo en que lo hace usualmente.
2. Mantengalo sentado por 5 minutos, distraigalo con un objeto, libro de cuento y siga reforzando verbalmente sobre el objetivo.
3. Si se hace en el panal o el interior, no haga comentarios al respecto, vaya a la poceta botelo dentro de la poceta y hale la llave del agua y luego acompanelo a lavarse las manos.
4. Si se levanta en la noche para ir al bano, hagalo cn calma, que se de cuenta de donde va y para que y repita como cuando entrenaba para orinar.
5. Si no hace en el bano o poceta, no le diga nada, solo refuerce si el hace algo.


Este entrenamiento se debe adaptar al nivel de comprension del nino, evite hablar mucho cuando este entrenando, es decir, dele la informacion necesaria y espere; el estara mas calmado y sera mas facil entender quese quiere de el.
Algunos ninos, les fascina el agua trate de preparar un pequeno recipiente para que juegue con usted mientras espera para orinar o defecar. la espera sera mas placentera y poco a poco se ira eliminando el recipiente con agua.
Otros ninos le tienen miedo al bano, trate de utilizar la vasenilla, pero coloquela lo mas cerca del bano posible, poco a poco este se ira moviendo hacia la puerta del bano; una vez que el pueda hacer dentro del bano pero en la vasenilla, se pasara a entrenar para que haga en la poceta, pero todo con calma.

Este entrenamiento varia de acuerdo al nino y a la familia, sus rutinas, sus habitos, lo mas importante es que estos sean constantes, logicos y consecuentes en el tiempo y el lugar donde se realizan.
No vaya a variar el sitio de entrenamiento de un dia para otro, eso lo confunde.
Trate de que el entorno este tranquilo, sin Tv, radio, o personas alrededor, en un ambiente tranquilo y sin ruido el entrenamiento sera mas efectivo y mas rapido.
Tenga mucha paciencia, ya que el nino percibe el estres de la persona que lo acompana y/o entrena, eso demora el aprendizaje.

Si lo desean pueden escribirme para comentar como va el entrenamiento o simplemente para comentar como les fue; existen mcuhos tips pero eso varia de acuerdo a cada nino y
a como se le entrena.

Mucha suerte y estamos en contacto!!!


*Tania LLanos Aguilar
Lic. en Educacion Especial (UJMV)
Maestria en Trastornos del Desarrollo:Autismo (UTM - Francia)

3 comentarios:

  1. Muy buena tu entrada te felicito, cariños

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! esperando siempre poder ayudar y aportar algo mas...los meritos a una buena amiga Psicologo infantil que me envio este reportaje para ustedes...abrazos!

    ResponderEliminar