sábado, 31 de octubre de 2009

Borrando estigmas a la Esquizofrenia

La esquizofrenia es de las 53 enfermedades mentales catalogadas, la más estigmatizada.
Se cree que el paciente esquizofrénico es incapaz de integrarse a la sociedad y debe ser internado en una institución psiquiátrica.
Un proyecto en Cartagena, Colombia, ha demostrado que es posible borrar los estereotipos sobre la enfermedad.
Lo ha hecho integrando a pacientes esquizofrénicos a un programa de trabajo para lograr eventualmente integrarse a la sociedad.
"La esquizofrenia tiene múltiples causas", dijo a BBC Ciencia el psiquiatra Miguel Sabogal, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Mental, y quien está a cargo del proyecto.
"Es un trastorno cerebral en el que la elevación de un neurotransmisor llamado dopamina produce síntomas como voces o delirios", explica.
Que es la esquizofrenia.-

La esquizofrenia es una enfermedad que interfiere con la capacidad de la persona para reconocer lo que es real.
El paciente es incapaz de controlar las emociones, pensar con claridad, emitir juicios, comunicarse y relacionarse con los demás.
Es también una enfermedad irreversible y permanente y para controlar los niveles de dopamina, el paciente debe vivir constantemente medicado.
Pero los medicamentos no son suficientes para el bienestar del paciente y es necesario un programa adecuado de rehabilitación.

En muchos países, la única alternativa para los enfermos esquizofrénicos es el internamiento en una institución psiquiátrica.
Pero el equipo de Miguel Sabogal lleva a cabo desde hace 14 meses un programa piloto en el que participan 30 pacientes esquizofrénicos.
"Los pacientes asisten al centro de rehabilitación medio tiempo de lunes a sábado y reciben un tratamiento multidisciplinario, medicamentos de última generación y participación de la familia".
"Pero el pilar principal de este programa es la recuperación a través del trabajo", indica el psiquiatra.
El objetivo del proyecto es que los pacientes trabajen en un ambiente protegido para eventualmente lograr reinsertarse a la sociedad.
Existe una amplia creencia, especialmente entre las familias de los propios pacientes, de que el enfermo esquizofrénico es incapaz de trabajar o adaptarse socialmente.
Pero como señala el doctor Sabogal, está demostrado que el trabajo ayuda a las personas esquizofrénicas a lograr la recuperación.
El trabajo aumenta la autoestima del paciente, quien es capaz de establecer nuevas relaciones y finalmente de integrarse a la sociedad trabajando o estudiando.
Los pacientes que asisten al programa viven en sus hogares y asisten al centro de rehabilitación cumpliendo con un horario y responsabilidades que se les asignan.
Y agrega que "estos pacientes han cruzado el puente de una actividad cero, cuando los encontramos, a una actividad de 75%".
"Nunca llegarán al 100% porque hay que entender que estas personas resultan afectadas por largas jornadas laborales, el exceso de trabajo o la falta de sueño".
Pero han logrado un 75% de su recuperación", afirma.
Hoy en día consideramos que un paciente está "curado" cuando es capaz de funcionar social y familiarmente y vive con un buen medicamento de base.
El objetivo del programa, dice el psiquiatra, es presentar una alternativa a los tratamientos que actualmente se generan en Colombia y otros países, donde el modelo manicomial, es cuando el paciente sufre una crisis se le hospitaliza y por lo general es en instituciones de muy malas condiciones.
En éstas no hay programas de rehabilitación, sino sólo la administración del medicamento y la contención física, lo que produce a la larga más deterioro en el enfermo.
Y cuando el enfermo logra salir de la institución, dice el médico, por lo general se le mantiene en casa sedado todo el tiempo.
"Es por eso que es muy importante plantear un nuevo modelo en el que la rehabilitación sea la que prime", concluye el psiquiatra.

Borrando estigmas a la esquizofrenia
BBC Mundo Ciencia

2 comentarios: